Bienvenidos
  • La Unidad de Calidad del Aire (UCA) es una unidad científica tecnológica de excelencia, dependiente del Centro de Energías Renovables y Calidad Ambiental (CERCA) de la Facultad de Ingeniería, Universidad Católica de Temuco.

    La UCA está constituida por connotados investigadores, científicos e ingenieros nacionales e internacionales. Nuestra labor abarca la Investigación e Innovación, Asistencia Técnica y Capacitación en el área de Gestión y Control de la Contaminación Atmosférica, donde desarrollamos los temas de Monitoreo y Caracterización de Contaminantes Atmosféricos, Monitoreo de Emisiones, Inventario de Emisiones, Modelación de la Calidad del Aire, Estudios y Declaraciones de Impacto Ambiental, Evaluación de Riesgos en Salud Humana, y Sistemas de Tratamiento y Control de Contaminantes Atmosféricos.

Colaboración Internacional

La Unidad de Calidad del Aire mantiene estrechos lazos de Colaboración con prestigiosas Instituciones nacionales e internacionales.

Enlaces Importantes
Noticias y Eventos
  • Nov

    14

    La UCTemuco, la UTFSM y el Desert Research Institute organizaron exitoso Workshop Internacional de Calidad del Aire

    Este importante evento se realizó este 14 de Noviembre en la sede de la UTFSM, Campus Vitacura, Santiago. El tema central del Workshop fue la Contaminación Atmosférica Urbana debido a la Combustión Residencial de Leña. Participaron la Dra. Judith Chow, el Dr. John Watson, Dra. Bárbara Zielinska, Dr. Jost Heintzenberg, Dr. Francisco Cereceda y Dr. Luis Díaz Robles.

    Leer mas

     

  • Oct

    2

    Dr. Luis Alonso Díaz Robles fue invitado al taller "Salud ambiental en Chile: orientación para futuras investigaciones", como experto en calidad del aire.

    El propósito del taller fue, a partir de juicios de expertos, elaborar un diagnóstico de los desafíos para la salud debido a la contaminación del aire, del agua y del cambio climático en Chile e identificar necesidades de investigación en estos temas. Uno de los temas más relevantes fue la contaminación atmosférica por la combustión residencial de leña y sus efectos en la salud de la población. http://geohealthchile.blogspot.com/

    Leer mas

     

  • Jul

    3

    La UCTemuco y la UTFSM realizarán en conjunto monitoreo de partículas finas y ultrafinas Indoor y Outdoor en Temuco.

    En el mes de Julio ambas universidades medirán distribución del material particulado fino y ultrafino con equipo GRIMM dentro y fuera de algunos hogares con el fin de determinar contaminación intramuros. También se medirán estas partículas dentro de vehículos particulares, estacionamientos subterráneos, en edificios y cerro Ñielol en días de episodios por PM2.5. http://www.grimm-aerosol.com/

    Leer mas

     

  • Jul

    1

    Unidad de Calidad del Aire se adjudica proyecto para instalar 1000 convertidores catalíticos en estufas de Temuco.

    En este proyecto se determinará la viabilidad técnico-económica de implementar convertidores catalíticos en artefactos que combustionan leña y derivados de madera en el Distrito Censal Estadio Municipal, como una alternativa para mejorar la calidad del aire, así como evaluar la extensión de la iniciativa en otros distritos.

    Leer mas

     

  • Jun

    28

    El Dr. Luis Alonso Díaz Robles viajó a Chicago, EE.UU. a presentar tres trabajos de Investigación en Calidad del Aire.

    Además de presentar los trabajos de investigación, participará en la reunión anual del Comité de Química Atmosférica del Consejo Técnico de la Air & Waste Management Association, A&WMA. http://ace2013.awma.org/

    Leer mas

     

  • May

    1

    Temuco está tan contaminado como Beijing

    Según el director de la Unidad de Calidad del Aire de la Universidad Católica de Temuco, la capital de La Araucanía es una de las cinco ciudades de Chile más contaminadas. El 2012 hubo siete días en que las concentraciones de material particulado superaron los 880 microgramos por metro cúbico de aire, muy por encima de los 25 microgramos que la Organización Mundial de la Salud considera como aceptables. Más Información aquí

    Leer mas